abril 08, 2019

Muchas personas están optando por productos caseros para limpiar su hogar, a causa de la contaminación y el posible riesgo para la salud que implica el uso de los industriales. Aquí te mostramos algunas alternativas ecológicas disponibles.

 

Hace cuatro meses que estoy trabajando limpiando habitaciones en un hotel en Australia (sí, estoy en mi viaje   millen n ial   y aprovechando los beneficios de la visa   Work and Holiday). Ahí paso, como muchísimas personas alrededor del mundo, varias horas al día   en contacto con productos de limpieza  como limpiavidrios, cloro, desinfectantes, limpiadores multiuso y el infaltable toque final del aromatizante que le da un olor especial a las habitaciones, y que más de un huésped me ha preguntado cómo se llama para comprarlo para su casa.

Sin embargo, cuando los uso, siento que   esos químicos no le hacen bien a mi salud y más de una vez he terminado con dolor de cabeza por culpa de esos intensos olores. ¿Estaré exagerando o es verdad que nuestra salud corre peligro con los productos que estamos usando para limpiar?

¿Olor a limpio?

Muchas veces relacionamos el olor a cloro, desinfectante o limpiavidrios, con limpieza.Y sí, efectivamente son productos fabricados especialmente para eso. Para muchos, el pasillo de estos productos es uno de sus favoritos en el supermercado, pero puede que estemos ignorando los riesgos que implica utilizarlos  de manera abusiva.Aunque te advertimos que si eres de esas personas que le hace el quite a las labores de limpieza, no debes tomar esto como una excusa para no hacer el baño, lavar tu ropa o trapear el piso. No, señor.

La   Asociación Americana del Pulmón,   asegura  que   muchos productos de limpieza o para el hogar, pueden causar problemas de salud, y por eso es importante leer las etiquetas, usarlos de acuerdo a las instrucciones y siempre en lugares abiertos y ventilados. Ellos explican que algunos liberan sustancias peligrosas e incluso compuestos orgánicos volátiles ( COV), es decir, sustancias químicas gaseosas que contienen carbono y que pueden tener efectos   adversos  para la salud en el corto y largo plazo.

Una de las consecuencias detectadas por un   estudio  publicado en 2018, es la   disminución de la función pulmonar. Los investigadores   aseguraron  que trabajar con algunos productos de limpieza o usarlos regularmente en el hogar, es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 a 20 años.

Pero no solo es nuestra salud la que estaría en riesgo,   el medioambiente también está pagando las consecuencias. Los detergentes comunes y lavalozas,   contaminan  el agua; y los   aerosoles  el aire.

¡Alternativas amigables! ....

(seguir leyendo aquí)


¿quieres recibir tips para hacer que tu vida sea más eco-sustentable?